MICHELIN ALPIN 5

Michelin Alpin 5, nuevo neumático de invierno para turismos

Martes, 18 de febrero de 2014

Quinta generación de neumáticos de invierno

Quinta generación de neumáticos de invierno

Michelin presenta su nuevo neumático de invierno para turismos, el Michelin Alpin 5. Como su nombre indica, es la quinta generación de neumáticos de invierno destinado a aquellos países europeos donde en la temporada invernal dominan las “carreteras negras”, es decir, no están recubiertas de nieve o hielo varios meses.

En invierno, la seguridad adquiere una significación especial. Porque es en esta estación cuando se da el mayor número de casos de pérdida de adherencia. La garantía absoluta de que todos los componentes de un neumático cumplen su misión solo se logra al precio de una política permanente de innovación, llevada a cabo por expertos de prestigio, líderes en su campo y con herramientas y procesos de producción que permiten obtener la mayor seguridad. Con esta exigencia Michelin desarrolla sus gamas de neumáticos de invierno para turismos.

Michelin Alpin 5

Las tecnologías desarrolladas para el nuevo neumático Michelin Alpin 5 proporcionan una seguridad máxima en todas las condiciones, incluso con carreteras resbaladizas. Es aquí donde reside la fortaleza y la pertinencia del nuevo neumático de Michelin, que ofrece la adherencia necesaria en carretera y permite, así, al conductor circular con toda seguridad. Disponible en 27 referencias distintas que van desde 195/65R15 a 225/55R17.

El nuevo neumático Michelin Alpin 5 aumenta el nivel de todas las prestaciones de su predecesor, especialmente en aquellas indispensables para una conducción totalmente segura en los diferentes tipos de superficies que se encuentran durante el periodo invernal.

Excelente tanto en superficies secas, como en mojadas o en nieve seca

El nuevo neumático Michelin Alpin 5 se beneficia de dos tecnologías de vanguardia. Una afecta al desarrollo de la escultura de la goma de la banda de rodadura (en términos sencillos, se trata del diseño de la goma de la banda de rodadura, única parte del neumático en contacto con la carretera). La segunda reside en la composición misma del compuesto de goma.

La nueva escultura de la banda de rodadura del neumático Michelin Alpin 5 ofrece, en comparación con su predecesor:

– Un efecto cremallera para cortar la nieve y proporcionar mejor resistencia al aquaplaning. El nuevo neumático Michelin Alpin 5 se beneficia de una escultura direccional muy recortada, con tacos de goma específicos y una gran proporción de dibujo, que aumenta un 17% en relación con su predecesor. El neumático deja su imprenta en la nieve y se crea un principio de engranaje. Este efecto viene generado por su escultura direccional escultura direccional muy recortada y los tacos de goma específicos. La nueva orientación de los canales laterales evacuan el agua y limitan el aquaplaning.

– Efecto garra para una mejor tracción en nieve. Las laminillas actúan como miles de pequeñas garras que se enganchas al suelo. Esto genera motricidad. Y este efecto es más eficaz si el número de laminillas es elevado y sus formas están especialmente estudiadas. Así, en comparación con su predecesores, el nuevo neumático Michelin Alpin 5 dispone de un 12% más de diseño, un 16% más de laminillas y una proporción de dibujo un 17% mayor.

– Efecto huella para una conducción más precisa. Dibujo y orientación especialmente diseñados para ofrecer una función autobloqueante es lo que ofrece la tecnología Stabiligrip. Cuanto mayor es la huella al suelo, mejor es la adherencia. Ahora bien, un neumático se deforma a cada giro de la rueda. Por ello, los técnicos de Michelin han trabajado sobre el dibujos y orientaciones especialmente diseñados para lograr una función autobloqueante. Esto proporciona una mayor precisión en la conducción.

– Michelin Alpin 5, excelente en seco, mojado y nieve gracias a la innovadora Tread Comòund Technology. Para una buena adherencia en mojado y helado, el compuesto de goma debe contener una gran carga de sílice. Michelin ha elegido, por primera vez para una gama de neumáticos de invierno, incorporar elastómeros funcionales en su compuesto. Es la innovadora Tread Compound Technology.

El papel de estos elastómeros funcionales es crear un compuesto de goma más homogéneo con unas tasas de sílice más elevados. Así es como se han mejorado las prestaciones de adherencia en mojado y en nieve, mientras se mantiene un buen nivel de eficiencia energética.

El nuevo compuesto de goma se basa en la nueva tecnología Helio Compound de 4ª generación deMichelin. Esta innovación incorpora aceite de girasol que permite optimizar el funcionamiento del neumático a baja temperatura.

De octubre a abril

El neumático Michelin Alpin 5 se ha desarrollado para proporcionar la máxima seguridad desde los meses de octubre hasta abril, en todas las condiciones que el invierno somete a las carreteras. La seguridad es un requisito previo. Es la primera exigencia de Michelin. Y también es la primera demanda de los conductores. Pero la seguridad, en invierno, es una prestación difícil de lograr, porque debe tener múltiples facetas, tantas como las condiciones meteorológicas del invierno.

Los conductores difícilmente lo valoran. Imaginan, con razón, que los neumáticos de invierno mejoran la seguridad en nieve. En suma, el consumidor compra un neumático de invierno… para rodar en nieve. Así, según destaca un estudio realizado en 2011 por el organismo GFK en Suecia, Canadá, Alemania y Francia, solo el 6% de los conductores esperan que sus neumáticos de invierno proporcionen adherencia en todo tipo de superficies, nevadas o no.

La realidad es muy diferente de la percepción de los automovilistas. Es también más compleja. En Europa, las carreteras sólo están nevadas algunos días entre los meses de octubre y abril. Según estudios de la Cátedra de Accidentología de la Universidad de Dresde, Alemania, VUFO, en invierno, los conductores europeos circulan mayoritariamente en carreteras con hielo, secas o mojadas. Se enfrentan poco a la nieve.

De hecho, según este organismo, el 92% de los accidentes de carretera se producen en suelos secos o mojados durante temporada de invierno. El 8% de los accidentes de carretera ocurren en nieve o hielo. En invierno, para el mismo trayecto, existe el doble de riesgo de tener un accidente en mojado que en seco. Y un accidente de cada tres ocurre en superficie mojada y helada .

Y sin embargo… en numerosos países de Europa es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en la temporada o un equipamiento adaptado. Esto revela que, incluso aunque las carreteras nevadas no sean las condiciones de circulación más habituales, el neumático de invierno proporciona un aumento de la seguridad. Hasta el punto de que las legislaciones o reglamentaciones nacionales lo convierten en un elemento indispensable del automóvil.

No hay uniformidad reglamentaria en Europa en materia de neumáticos de invierno. Sin embargo, examinando los diferentes códigos de circulación se comprueba la gran atención que se presta a los neumáticos de invierno (ver la tabla a continuación, que ofrece un resumen no exhaustivo de las reglamentaciones de algunos países europeos).

Para desarrollar estos neumáticos, Michelin aprovecha la gran cantidad de conocimientos extraídos de suCentro de Tecnología, que acoge los equipos de Investigación y Desarrollo del Grupo, así como algunos más provenientes de diferentes organismos como universidades, institutos o asociaciones de automovilistas.

Esta suma de saberes adquiridos permite comprender mejor los usos de los conductores y, sobre todo, resolver lo que los técnicos denominan “conflictos de desarrollo”. Para diseñar un neumático, existen prestaciones que se oponen entre ellas. El principal reto de la estrategia de desarrollo de los neumáticos Michelin consiste en aunar esas prestaciones, a priori, inconciliables. Michelin trata siempre de hacer progresar conjuntamente varias prestaciones, sin sacrificar una por otra.

Michelin utiliza sus conocimientos para definir las prestaciones de su nuevo neumático Michelin Alpin 5. Porque comprender mejor los usos, así como las leyes fundamentales del neumático, sus propiedades físicas, químicas y mecánicas permite superar los conflictos de desarrollo. El reto es aún mayor, puesto que el invierno aumenta las dificultades. Los neumáticos de invierno de Michelin tienen como misión proporcionar la máxima seguridad en todas las condiciones que se presentan en esta estación.

Así, el invierno no puede reducirse a la nieve, auque este fenómeno meteorológico sea un factor fundamental en el desarrollo de un neumático. La adherencia y la motricidad en mojado son factores decisivos en la seguridad vial. En efecto, para la misma distancia, un accidente de cada tres ocurre sobre superficie mojada y helada, de ellos, el 16% en curva.

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